"El escritor es un ingeniero del alma"

miércoles, 2 de abril de 2014


Según un estudio realizado en Reino Unido el tiempo necesario para enamorarse de una persona es de 8,2 segundos. Segundos que pueden cambiarte toda una vida.
El amor es uno de los enigmas más codiciados tanto por científicos como por escritores y artistas. Pero, ¿realmente es como nos lo muestran?
Según la Asociación Psiconoalítica Argentina (APA) es posible amar a dos personas a la vez, lo que es difícil es sostenerlo en el tiempo. Las razón por la cual alguien se enamora de una persona es que ve en esta los aspectos de los cuales carece su primer amor. Sin embargo, la monogamia a la que nos somete la sociedad induce a la elección de una única persona como compañero sentimental.
Dentro de este ámbito podemos destacar aspectos como por qué nos atraen las personas, diferenciando la atracción con extraños que puede ser en la mayoría de ocasiones basada en el aspecto físico, de la atracción con gente conocida, basada en la existencia de aspectos comunes o la comprensión de la otra persona.
Pero, ¿cómo saber si realmente es enamoramiento o amor? Según determinan algunos estudios el enamoramiento es la atracción o química que ocurre de manera transitoria. Existiendo ocasiones en las que el objeto de este enamoramiento es que la otra persona satisfaga una serie de necesidades afectivas en el sujeto.
Sin embargo, tras pasar a primera fase de enamoramiento en la cual la otra persona te parece perfecta y tiene un cierto componente adictivo, caben dos posibilidades: que decida continuar su camino de manera libre, porque no se encuentra preparada para adquirir compromisos o que pese a haber acabado el enamoramiento comiences a ver todos aquellos defectos de la persona pero aún así no quieras dejarla ir, lo cual significa inicio de amor.
Aún así muy pocas personas dejan a su primer amor por un segundo, no porque no exista realmente dicho sentimiento sino por los lazos creados con el primero. De esta forma una persona racional que valora el afecto que tiene hacia su primer amor no permitirá poner en riesgo el mismo.
Según el psicoanalista alemán Erick Fromm: "Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás. Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien."


Puede que nunca consigamos saber qué es amor, que todas estas investigaciones sean meras quimeras o incluso que nunca seamos capaces de amar a alguien.
Y ahora os preguntaréis por qué hago esto. Pero si realmente me conocéis, sabréis que yo siempre busco una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario